La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no avala el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) al Ayuntamiento de Puebla, debido a que presentó una fórmula distinta a la realizada por el Congreso del Estado y que fue declarada constitucional, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa.
“El Ayuntamiento de Puebla promovió una controversia constitucional para que el Congreso aceptara la fórmula que proponía el Ayuntamiento, controversia constitucional que, hasta la fecha, no se ha resuelto”, expresó.
El gobernador de Puebla, aclaró que lo resuelto este martes por la Suprema Corte, fueron dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por el cobro del DAP que los legisladores aprobaron para 2022 a 144 ayuntamientos poblanos.
“La fórmula que aplicó el Congreso fue declarada por la Corte, constitucional, por ocho votos contra tres votos, ocho a favor, tres en contra (…) las fórmulas, otras, son violatorias a los derechos humanos y violatorias a los principios que se tienen que observar para el cobro de derechos y de impuestos”.
El mandatario poblano recordó que la propuesta hecha por la comuna capitalina para allegarse dinero por el DAP, no cumple con los parámetros establecidos por los diputados locales.
“En el decreto del Congreso no se incluyó el cobro del derecho del DAP del Ayuntamiento de Puebla, porque no se ajustó a la fórmula que sugería el Congreso”.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, el gobierno de la ciudad pretende allegarse recursos por 140 millones de pesos, en caso de que la SCJN le permita cobrar el DAP en 2023.