El Gobierno de Puebla mantendrá la exigencia de que todas las empresas que lo requieran, tengan plantas de tratamiento en el estado, con el objetivo de que no contaminen el río Atoyac, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal acusó que hay grandes empresarios que tienen fábricas que funcionan sin permiso de las autoridades, además de que lanzan sus desechos al drenaje general, a pesar de que está prohibido.

Descartó que la situación sea exclusiva de San Martín Texmelucan, pues también hay casos detectados en Huejotzingo, Puebla capital y San Miguel Xoxtla, además de otras demarcaciones por las que cruza el río Atoyac.

Barbosa Huerta recordó que, en el pasado, el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no clausuraban a las fuentes de contaminación.

Sin embargo, explicó que la situación cambió, por lo que se están tomando medidas contra las empresas que se encuentran en esta situación, a través de inspecciones.

Respecto a la tramitación de amparos para evitar cierres, el gobernador de Puebla recordó que son para asuntos particulares y no de manera general.

En declaraciones anteriores, el mandatario poblano ha declarado la importancia del apoyo de la Federación y del Gobierno de Tlaxcala para detener la contaminación del río, ya que no solamente es ensuciado en territorio poblano, además del alto costo económico para sanearlo.