El Estado no debe sustituir a los empresarios, pues su papel es controlar las “reglas del juego” en la que ellos se desarrollan, afirmó el filósofo Fernando Savater, al ofrecer la conferencia magistral “Ética para la Empresa”, en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
En el evento estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien también hizo algunas reflexiones sobre el papel del sector empresarial en el desarrollo de las sociedades.
Ante la presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, Savater, quien recordó el aprecio que le tiene a Puebla, se refirió a su libro en el que, entre otras cosas, afirma que la riqueza de este sector de la población es social, pues nadie emprende ni puede generar riqueza sólo.
Destacó que una empresa genera ganancias que no solamente son económicas, ya que dan sentido a la vida de sus creadores y también de quienes laboran en ella.
Consideró que los empresarios son imprescindibles para la sociedad, ya que son necesarios para su avance y desarrollo.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue invitada en calidad de académica y científica, dijo que la responsabilidad con su entorno y no consigo, junto con el esfuerzo individual vinculado al bien común, deben caracterizar al empresario.
En este sentido, parafraseó a Savater cuando asegura que quien ocupa esta posición, no puede tomar las ganancias y dejar las pérdidas para los demás.
Sheinbaum Pardo añadió que la política también tiene una dimensión ética muy importante, en referencia a los representantes de la “Cuarta Transformación”.
Entre los asistentes al MIB estuvieron integrantes del gabinete estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado; Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado y el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, además de magistrados y ediles.