El gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino N., fue detenido por impedir la detención de un delincuente por parte de elementos de la Policía Estatal.

“Iba a haber una detención de un delincuente mayor ese día, esa noche, cuando ocurrieron los hechos que le imputan al señor Inés Saturnino (…) fue una cosa muy relevante la que ocurrió”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en 2021, el político presuntamente intentó evitar que los uniformados pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres que portaban armas de fuego.

Por estos hechos, Inés Saturnino N. fue acusado de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, además de amenazas.

“Ahí está hoy, en poder de un juzgado, y tendrá que determinar su presunta responsabilidad o no, la imputación y después su vinculación a proceso o no, pero ya es cosa del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado”, dijo Barbosa Huerta sobre el caso.

La aprehensión del panista ocurrió la noche del martes 8 de noviembre, cuando se encontraba en una casa en el municipio de Tecamachalco.

El ex presidente municipal de Tecamachalco también tiene una denuncia penal en su contra, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo acusó por presunto daño patrimonial en el último de los dos periodos que estuvo al frente del ayuntamiento.

En su momento, Inés Saturnino N. fue denunciado por violencia política de género en contra de regidoras, cuando era munícipe.