El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió que no se permitirá a los ayuntamientos cobros excesivos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), debido a que el Congreso del Estado ya tiene una fórmula aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si hay un cobro excesivo no se les autorizará, se autorizará por el Congreso, seguramente, algo que corresponda a la fórmula, a las tasas que sean las adecuadas”, consideró en su conferencia de prensa.

Recordó que los diputados tienen la facultad de aprobar el derecho que podrá ser incluido en las leyes de Ingresos de los municipios para el año 2023.

“Una cosa es la pretensión de los ayuntamientos de cobrar de acuerdo a rangos, formulas, tasas, y otra cosa es la que el Congreso del Estado apruebe, rechace o modifique, ellos tienen ya experiencia en el Congreso local porque ya se aplicó el año anterior”, indicó el mandatario poblano.

Barbosa Huerta también recordó a los alcales que el dinero que se recaude por el DAP no se les quedará a las comunas, ya que finalmente se pagará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 25 de octubre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho del Alumbrado Público, tras considerar que no representa un impuesto adicional.

Sin embargo, esta resolución solamente aplica a la fórmula presentada por el Congreso del Estado y que fue aplicada a una cantidad determinada de municipios en territorio poblano, entre los que no estuvo el de Puebla capital.