En su relanzamiento el Museo Internacional del Barroco (MIB) será un recinto interactivo e inmersivo, con un concierto barroco tridimensional, una pieza “obsesiva” llena de colores y geometrías

También se presentará una propuesta sensorial que podrá ser activada por el espectador, anunciado en un video promocional, eventos a partir del 12 de diciembre, día de la nueva apertura y relanzamiento.

El cambio

La reapertura del MIB para el próximo 12 de diciembre es tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa, donde adelantó ya no había acervo, sino que serían paredes de un gran edificio que generó una gran deuda.

Cabe recordar que para su apertura del MIB , el gobierno de Rafael Moreno Valle, sacó obras de museos estatales, como el Museo José Luis Bello y González y el Museo Casa de Alfeñique, además de la Catedral de Puebla.

Asimismo, se creó un fideicomiso de adquisición de obra por 400 millones de pesos que resultó en la obtención de obras de arte sobrevaluadas o antigüedades inexistentes, con referencias fiscales dudosas, además de la importación de obra para exposición con costos elevados.

En el video se afirma que con arte digital y equipo de alta tecnología, colocará a Puebla a la vanguardia en materia digital es para dignificar aquello que fue un “símbolo de opulencia”. 

Reorientación 

Se detalla que la reorientación del inmueble inaugurado en el gobierno de Rafael Moreno Valle, obra del arquitecto japonés Toyo Ito, lo hará un proyecto inmersivo donde habrá múltiples estándares de resolución de imagen de alta definición.  

"Se instalará un sistema multimedia con 32 proyectores láser de alta gama, un diseño sonoro ambisónico –envolvente- de 32 equipos y servidores multimedia de última generación”.  

Con el equipo los asistentes disfrutarán de un concierto barroco tridimensional de las Cuatro estaciones de Vivaldi, donde la música se expresa visualmente en el espacio aprovechado la espectacularidad de la escala y el impacto visual del arte digital.  

Además, el público podrá acceder a la obra denominada Hipnerotomagia que se define como una pieza dotada de geometría, colores y perspectivas obsesivas.

Quien visite el MIB podrá ser parte de la pieza Sentidos, definida como una propuesta innovadora que activa los sentidos y provoca la imaginación a través del filtro del arte con vivencias sensoriales y audiovisuales que responden a estímulos físicos como el movimiento del espectador, el ruido y la proximidad entre el público.