La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, precisó que el programa “Hoy no circula” se aplicará en Puebla sólo en casos cuando durante 48 horas consecutivas la calidad del aire sea mala, e incluso se podría disminuir en esos momentos la actividad industrial.

En conferencia de prensa la funcionaria indicó que el programa de verificación vehicular se mantiene, una vez que el 78 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por las unidades móviles, e indicó que se darán facilidades a los turistas para que visiten Puebla.

Aclaró que el programa “Hoy no Circula”, tema que ha causado confusión, solo se aplicará cuando haya contingencia ambiental, y recordó que la última que se presentó fue en febrero de 2019, pero no estaban las disposiciones para retirar de circulación unidades.

Explicó que fue a causa de los incendios forestales lo que generó la contingencia, y ahora se han tomado medidas para actuar de manera pronta para controlar los siniestros.

Precisó que las condiciones del aire deben ser malas durante 48 horas consecutivas, y las primeras terminaciones que dejarían de circular son el 1 y 2.

Cuidado con los retenes

Beatriz Manrique aclaró que al entrar en operación la verificación vehicular obligatoria, sólo las autoridades estatales previamente señaladas son las que podrán detener a las unidades contaminantes.

Señaló que los ayuntamientos están impedidos para detener unidades, y tampoco deberán colocar retenes ya que no se han firmado convenios de colaboración.

Aclaró que en el caso de los pases turísticos para propietarios de unidades que no están en estados adheridos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) indicó que estos serán por 14 días y se darán facilidades para que circulen en el territorio poblano.

Comentó que en el caso de unidades de estados que cuentas con verificación, pero no están en la CAME,  podrán realizar un trámite de validación de la verificación vehicular, con un costo de 200 pesos, en caso de que vayan a permanecer por espacio de seis meses o más en el territorio poblano.

Asimismo advirtió que la prueba físico mecánica que se realiza a las unidades durante la verificación se va a mantener, a fin de que se eviten accidentes.

Manrique Guevara señaló que en caso de que el personal detecte fallas en los neumáticos, aún y cuando estos se diga que son nuevos, no se va a realizar el proceso, ya que representaría un riesgo para los operadores.

Van 40 mil verificaciones

Por otra parte, la secretaria dio a conocer que a partir de que entraron en operación los verificentros, van 40 mil unidades verificadas de manera voluntaria, y ya a partir del 1 de enero será obligatorio.

Reiteró que se tiene que cuidar la calidad del aire una vez que es necesario cuidar la salud de los poblanos.