El Gobierno de Puebla amplió un semestre el plazo para que el transporte público cumpla con la verificación vehicular, aunque solamente en los municipios donde no existan verificentros, dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Las unidades que estén registradas en la capital, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, donde sí hay 16 centros de verificación, deberán cumplir con la medida, dijo Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Solamente el 10 por ciento de los 36 mil automotores concesionados han respondido a su obligación, entre ellos todos los pertenecientes a las líneas 3 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y parte de la Línea 1.

Sanciones

Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte, afirmó que durante 15 días no se retirará de la circulación a los transportistas que hayan incumplido con la verificación en las seis demarcaciones con verificentros, por lo que los llamó a realizarla.

Sin embargo, aceptó que podrán ser multados, además de que después de ese periodo comenzará la detención de las unidades que contaminen de manera evidente.

Descartó que esta última medida afecte a los usuarios del transporte público, ya que existe capacidad de las autoridades para suplir los vehículos retirados.

“Estamos preparados para ir supliendo las unidades que salgan, irlas supliendo, porque estamos hablando que hay un parque vehicular de 36 mil unidades, entonces tenemos capacidad para ir supliendo esas unidades que se saquen”.

También llamó a los concesionarios a cambiar los automotores con más de 10 años de antigüedad, como lo marca la ley, además de advertir que la verificación será uno de los cinco documentos que se pedirán en la revista vehicular de este año.

Operativos

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estará presente en los operativos para detectar vehículos que no hayan cumplido con la verificación en Puebla, con la finalidad de que estén apegados a derecho y darles transparencia.

También participarán elementos de Seguridad Pública, de Movilidad y Transporte, además de la SMADSOT, explicó en conferencia de prensa.

Recordó que las reglas se hicieron para cumplirlas y que no se permitirá ningún “arreglo en lo oscuro”, en las revisiones de gases contaminantes.