El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió disposición del Ayuntamiento de Puebla para esclarecer el asesinato de una persona, en hechos que involucraron a policías municipales, además de solicitar que se finquen responsabilidades, de ser necesario, contra mandos medios y altos.
Durante su conferencia de prensa, también llamó a revisar el uso de la fuerza que utiliza la corporación, con el objetivo de que no se repita una situación de este tipo.
“Tienen que ir a las últimas consecuencias y castigar a los responsables, y si en este aspecto tiene que aplicarse el tema de cómo se usó la fuerza, tendrá que ver cómo está regulado y ver qué mando alcanza. Yo espero que haya disposición total de que se pueda esclarecer (…) Si hay responsabilidades en mando medios y altos, que se aplique con mucha puntualidad”.
Céspedes Peregrina lamentó los hechos ocurridos la madrugada del 24 de diciembre en la colonia Reforma Sur, por los que están detenidos cuatro uniformados identificados como Miguel Ángel N., Guadalupe Antonio N., Arturo N. y Sergio N., quienes se encuentran en el penal de San Miguel tras haber sido vinculados a proceso.
Caso Huejotzingo
El mandatario poblano confió en que las 24 personas detenidas por agredir a policías municipales y estatales en Huejotzingo, no vayan a ser sancionados por una falta menor.
Los uniformados fueron atacados por habitantes, cuando quisieron evitar una “guerra” de cohetones, lo que habría dejado 28 heridos entre sus filas.
Agregó que las tradiciones se deben mantener sanamente, por lo que llamó a que no se repita el caso en Huejotzingo.
También llamó a los presidentes municipales a respaldar a sus policías.