Grupo Minero Honey presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción de arcilla en el predio denominado El Molcajete, ubicado en la demarcación perteneciente a la Sierra Norte.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica del 5 de enero de este año, el proyecto es para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, dentro de una superficie de 4.31 hectáreas.

El objetivo es promover la extracción de arcillas, bajo los mecanismos marcados por la legislación ambiental aplicable.

En el documento se detalla que el predio El Molcajete, de carácter particular, tiene una extensión de 28.67 hectáreas, aunque solamente se pretende hacer cambios en 4.31 hectáreas de bosque de pino-encino.

De la cifra anterior, cuatro hectáreas serán para área de minado y camino de acceso y 0,31 para la apertura del acceso.

La MIA ingresada a la Semarnat el 15 de diciembre del año pasado, se encuentra registrada con la clave de proyectos 21PU2022M0095, a nombre de Grupo Minero Honey, S.A. de C.V.

Para que los trabajos puedan llevarse a cabo, la dependencia federal tiene que aprobarla, aunque no existe una fecha exacta para conocer el resultado de su análisis.

La empresa tiene su domicilio fiscal en el municipio de Honey, en el norte de la entidad, donde se dedica a la venta y distribución de minerales no metálicos, de arcillas y fletes en general, según explica en su sitio de internet.