"Por ahora no existe posibilidad de que la concesión del servicio de agua potable sea recuperada por los ayuntamientos", aceptó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que carecen de condiciones financieras para asumir la responsabilidad.

“En el tema del agua ha sido ya una revisión muy exhaustiva, el Congreso ya tuvo un análisis. No tienen las condiciones financieras los municipios para poder estar soportando el tema de lo que implica un cambio en la función del agua, por el momento es un tema que está cerrado”, declaró en conferencia de prensa.

Por lo anterior, explicó que ahora las autoridades se encuentran enfocadas en revisar que la concesionaria Agua de Puebla para Todos, cumpla con los proyectos de modernización a partir del incremento a las tarifas, que recibió en julio del año pasado.

“Estamos muy puntualmente dándole seguimiento para que el servicio mejore, para que lo que se comprometió en el Congreso y con el Gobierno del Estado tenga una mejora palpable de calidad, con servicio y, sobre todo, de ampliación de redes del sistema de agua potable”.

Durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), los servicios de distribución de agua, drenaje y saneamiento otorgados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fueron concesionados a Agua de Puebla para Todos, antes Concesiones Integrales.

La firma tiene presencia en Puebla capital, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Ocoyucan, cuyas autoridades dieron su visto bueno al Poder Legislativo, para el aumento a las tarifas del agua en 2022.