“Para el gobierno federal, el gobernador constitucional del estado de Puebla, se llama Sergio Salomón Céspedes Peregrina”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante un encuentro que tuvo con el mandatario poblano, integrantes de su gabinete, diputados locales y distintos sectores de la sociedad.
De esta forma el funcionario federal respondió a la pregunta sobre la impugnación presentada ante un tribunal electoral, por el nombramiento que el Congreso de Puebla hizo del gobernador sustituto.
“Yo no conozco si alguien impugnó, pero si les digo una cosa, para el gobierno federal, el gobernador constitucional del estado de Puebla, se llama Sergio Salomón Céspedes Peregrina (…) No conozco de derecho electoral, pero si les digo que la decisión del Congreso fue soberana, en plena conciencia”.
Aceptó que Miguel Barbosa Huerta, el gobernador fallecido en funciones el 13 de diciembre, llegó en un momento difícil al estado, pero que mantuvo la gobernabilidad y el orden político y financiero.
“Creo que Sergio tiene ante sí, un enorme reto, recibir ese legado, pero generar las condiciones para que ese legado no se pierda. Yo estoy seguro que Sergio está a la altura de las circunstancias, y que el Congreso del Estado de Puebla no se equivocó al tomar la decisión de nombrarlo como gobernador”.
Resaltó que el gobierno federal no tiene ninguna duda de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y que le dará apoyo a su administración.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) le dijo: lo felicito, tiene todo nuestro apoyo, ya vamos a platicar (…) Y no nada más el gobierno federal le tiene la confianza y lo apoya en todo, lo más importante es que ustedes, todos los días, apoyen al gobernador”.
López Hernández también tuvo palabras de recuerdo para Barbosa Huerta, a quien llamó su amigo y con quien, dijo, solamente discutió en tres ocasiones.