Cementos Moctezuma pretende desmontar 8.09 hectáreas de selva baja caducifolia para ampliar su proyecto de explotación, extracción y aprovechamiento de yeso en el municipio de Chietla, de acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que analiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento con clave de proyecto 21PU2022MD098, ingresado el 16 de diciembre de 2022 a la dependencia, se detalla que las consecuencias serán la pérdida de vegetación y de suelo.

La selva baja caducifolia se caracteriza porque sus árboles pierden las hojas durante la época seca, explica en su sitio de internet el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En la MIA se refiere que el yacimiento se encuentra en el predio denominado “La mole”, y que es parte de una tercera etapa ya autorizada, cuya vida útil sería de 31 años.

La superficie total es de 19.01 hectáreas, aunque solamente se desmontarían 8.09. Los terrenos, agrega el estudio, se utilizan actualmente para la ganadería extensiva.

La instalación quedaría cercana a los bancos de las plantas Apazapan y Tepetzingo de Cementos Moctezuma, se puede leer en la Gaceta Ecológica del 12 de enero.

No existe una fecha exacta para que la Semarnat apruebe o no la Manifestación de Impacto Ambiental de la empresa, lo que es un requisito necesario para comenzar con las obras de ampliación.

Chietla es una demarcación de la Mixteca de Puebla, caracterizada por su clima cálido y la planitud de su relieve, con una población de más de 33 mil habitantes.