El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aceptó que su administración analiza la posibilidad de que el IMSS-Bienestar se haga cargo de los servicios de salud del estado, tal y como lo dijo este marte el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

“Nosotros estamos en un análisis de cómo está funcionando el tema y estamos haciendo un comparativo con el sector salud estatal, el cual queremos decirles que tenemos muchas ventajas sobre lo que hoy se viene estableciendo”.

Dijo que el Gobierno de Puebla no se encuentra cerrado a la posibilidad de que la federación asuma la responsabilidad del sistema de salud.

“No podemos cerrarnos, estamos haciendo un análisis importante, pero es eso una evaluación en donde estaremos generando las mejores condiciones, pensando siempre en las poblanas y en los poblanos”.

Detalló que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ya estuvo en Ciudad de México para estudiar la situación.

Céspedes Peregrina también aclaró que la autoridad estatal y el IMSS ya tenían avances para que se prestará atención médica en algunas áreas.

En julio de 2022, el gobernador Miguel Barbosa descartó la posibilidad de que el IMSS-Bienestar se hiciera cargo de ofrecer los servicios sanitarios públicos en Puebla.

“Hay una orientación, diría yo, de llevarse el sistema de salud de los estados al IMSS-Bienestar; ya les dije en el Hospital del Norte y en el Hospital del Sur que en Puebla que no cuenten con eso, los poblanos nos hacemos cargo de la salud de los poblanos y lo hacemos mejor”, advirtió.

En Puebla el IMSS-Bienestar tiene a su cargo 338 unidades de salud, aunque solamente siete son hospitales.