El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los 50 municipios que abarca la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a emprender acciones para prevenirla y erradicarla, además de ordenar acciones puntuales a distintas dependencias estatales para atender el problema.
“Que estas acciones no solo queden plasmadas en programas o buenas intenciones, se debe destinar presupuesto específico para su implementación, evaluación y seguimiento”, dijo en la sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.
A los gobiernos municipales les recordó que son los primeros respondientes en los casos de agresiones contra este sector de la población. También resaltó el alto costo social de no atender la situación.
“Los costos de la violencia contra las mujeres son altísimos, no atender este problema con la debida responsabilidad y diligencia pasará una grave factura a las futuras generaciones”.
Por su parte, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva le ordenó la implementación del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. También instruyó la creación de una campaña permanente.
A la Secretaría de Gobernación le solicitó un informe de las células especializadas de búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de la entrega del informe anual 2022 de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Además, llamó a nombrar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas y a elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
Céspedes Peregrina anunció la instalación de la mesa técnica para la revisión de muertes violentas de mujeres en razón de género y el arranque de la Agenda Estratégica Federal para la Atención, Prevención y Sanción para la Violencia en contra de las Mujeres.