Para que en Puebla se active el Programa de Modalidades a la Circulación, que impediría el uso de vehículos con placas determinadas, es necesario que, por lo menos, tres de las cinco estaciones de monitoreo instaladas en la capital reporten mala calidad del aire y una más niveles elevados, durante 48 horas consecutivas, detalló la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Las estaciones, identificadas como Agua Santa, BINE, Ninfas, UTP y Velódromo, registran seis niveles de aire: buena, regular, mala, muy mala, extremadamente mala y peligrosa.

Por ejemplo, durante las primeras horas de la tarde de este jueves, dos estaciones tenían detectada regular calidad, otro par mala calidad, y en una había datos insuficientes.

De acuerdo con la dependencia, las rachas de mala calidad del aire en Puebla se han roto en los últimos días, por lo que no se ha alcanzado el límite establecido para declarar la contingencia.

La quema de pastizales, la contaminación generada por automóviles y hasta las exhalaciones del volcán Popocatépetl, han contribuido para la situación ambiental que ocurre en la capital

¿Cómo aplica?

En caso de que la SMADSOT declare contingencia por mala calidad del aire, el Programa de Modalidades a la Circulación evitaría que unidades con hologramas “1 y 2” circulen de las 5:00 a las 22:00 horas, de acuerdo con la siguiente programación:

  • Engomado amarillo y placas con últimos dígitos en 5 y 6, no podrán salir el lunes; rosa con 7 y 8, el martes; rojo con 3 y 4, el miércoles; verde con 1 y 2, el jueves; y azul con 9 y 0, el viernes.
  • La medida no aplicará para particulares, el servicio mercantil de carga, público de transporte, de servicio ejecutivo y taxis con hologramas exentos y “0 y 00”.
  • La restricción alcanzará 21 municipios de la zona metropolitana: San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla capital, Coronango, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.