"A Puebla no le conviene entregar su sistema de Salud al IMSS-Bienestar, debido a que su infraestructura y material humano es mayor al de la federación", confirmó el secretario del ramo, José Antonio Martínez García, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

“Aquí, en Puebla, no hay condiciones para adoptar el sistema IMSS Bienestar o la federalización de los servicios, somos, comparativamente y ya hicimos estudios, los servicios de Salud en el estado de Puebla son por creces, más eficientes en sus dos modalidades”.

Recordó la crisis que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vive en el estado, y puso como ejemplo la saturación del Hospital de La Margarita.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Todos ustedes tienen quejas del Hospital de La Margarita. ¿Qué pasó?, que todo el sistema IMSS en Puebla falla después del temblor de 2017 y la desaparición en la atención del Hospital San Alejandro”.

Martínez García hizo un comparativo del IMSS con sus 333 unidades, mientras que el Sector Salud cuenta con 755 y más de mil 500 casas de salud.

“No convienen ese tipo de modelos, por lo menos ahorita. Si este modelo o esta federalización la hubieran presentado hace 10 años, la respuesta hubiera sido que sí”.

Tajante, indicó que, de aplicarse la federalización, la calidad de la atención médica disminuiría para los poblanos.

Esta semana, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aceptó que existen pláticas con las autoridades del estado para que se sumen al plan.

Detalles del caso

De acuerdo con el secretario de Salud, de entregar su sistema de Salud al IMSS-Bienestar, Puebla le otorgaría el manejo de toda su infraestructura hospitalaria, sus recursos humanos, materiales y económicos.

"La Secretaría de Salud solamente quedaría como vocal en una Junta de Gobierno del IMSS".

Además, Martínez García advirtió problemas con el personal de base, por contrato y sindicalizado, como ya ocurre en Tlaxcala, el primer estado en adherirse al programa.

Los legisladores Antonio López Ruiz y Fernando Morales Martínez, de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), rechazaron la intención de trasladar la operación de los servicios sanitarios a la federación.

Desabasto de medicamentos

José Antonio Martínez García explicó la importancia del uso de recursos propios por parte del Gobierno de Puebla, para la compra de medicamentos, luego del atraso en el surtimiento por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Reconoció que el organismo solamente ha surtido el 31 por ciento de lo prometido, y que la entidad todavía recibe medicinas que tuvieron que llegar en 2021.

Declaró que el abasto de cuadro básico de salud está entre el 72 y el 82 por ciento, de acuerdo con la región de Puebla, mientras que para enfermedades graves es del 83 por ciento.

Otros temas abordados por el funcionario en su comparecencia fue la lucha contra el covid-19 y la situación de los Servicios de Salud.