Los grupos delictivos en Puebla han incrementado su grado de violencia, aunque no son parte de cárteles nacionales, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Iván Cruz Luna, al comparecer ante el Congreso para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

“Reconocemos que existen grupos delictivos, reconocemos que han desarrollado o han incrementado su grado de violencia, para ello estamos trabajando también de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en aterrizar e identificar este tipo de grupos y hacer detenciones puntuales”, expresó.

De esta forma, el funcionario contestó a la pregunta sobre la aparición de cuerpos calcinados en la zona metropolitana de Puebla y quiénes serían los responsables.

Añadió que la SSP tiene identificados diversos grupos criminales dedicados al narcomenudeo, el robo de hidrocarburo y otros delitos, aunque ningún cártel.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

“Un cártel nacional, como puede ser de renombre, Cártel Jalisco, Cártel de Sinaloa, no está posicionado en el estado de Puebla, es una aseveración contundente que manejó el gobernador Miguel Barbosa, y no lo hacía de manera ligera”, respondió.

Cruz Luna también reconoció el aumento del robo a transporte de carga, e identificó a las autopistas Puebla-México y Puebla-Orizaba como los principales puntos rojos.

Añadió que, en este rubro, la entidad se ubica en el primer lugar nacional, por lo que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a atender el problema con la participación de los tres niveles de gobierno en una mesa de trabajo interinstitucional.

Dijo que las autoridades municipales deben involucrarse en los operativos, por lo que también reforzarán, junto con la Policía Estatal, las acciones que lleva a cabo la Guardia Nacional Carreteras.

 

 

Cifras

En su informe, Cruz Luna detalló que, en 2022, la SSP realizó más de 242 mil acciones de seguridad y vigilancia, además de la detención de dos mil 132 personas ligadas a algún delito.

Declaró que fueron aseguradas 22 personas por ser generadoras de delitos de alto impacto.

También fueron recuperados 112 mil 590 litros de combustibles robados, y capturadas 40 personas involucradas en estos hechos.

Daniel Iván Cruz Luna fue puntual al afirmar que Puebla es el lugar 12 a nivel nacional con la menor tasa de delitos.