El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, anunció el inicio de los “Viernes de las Mujeres”, con lo que se llevará atención médica e información para prevenir la violencia, a este sector de la población, principalmente a zonas de difícil acceso con alta y muy alta marginación.

Indicó que el objetivo es reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, junto con la detección de enfermedades crónicas.

Las jornadas tendrán módulos de atención ginecológica, detección oportuna de cáncer, atención al adolescente, a mujeres de la tercera edad y a la violencia. También se ofrecerá rehabilitación de ortopedia, detección de diabetes e hipertensión y consultas de nutrición.

"Con el quirófano itinerante se operará a mujeres de hernias, tumores de ovarios, quistes y se harán biopsias de mama, entre otras intervenciones".  

Al respecto, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que la propuesta del programa fue hecha por Martínez García, para dar atención a las mujeres.

Agregó que el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación también darán impulso a las jornadas, para que tengan un mayor alcance entre la población.

Los “Viernes de las Mujeres” comenzarán el próximo 27 de enero, en el municipio de Cuautempan, informó la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Apenas el 18 de enero, el mandatario poblano encabezó la sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, en la que pidió a funcionarios estatales fortalecer las acciones para garantizar su seguridad.