El Instituto Electoral del Estado (IEE) publicó el acuerdo con el que no ratificó en diciembre del año pasado a César Huerta Méndez como su secretario ejecutivo, debido a pérdida de confianza y no garantía de imparcialidad y profesionalismo.

Además, da detalles de las diversas irregularidades en las que habría incurrido y por las que no pudo concluir su periodo de siete años, a pesar de que llevaba menos de cuatro en el puesto.

Entre ellas destacan: deficiencias en el registro de candidaturas y en la elaboración e impresión de boletas para el proceso electoral 2020-2021; problemas en la atención y seguimiento a las quejas sustanciadas ante el IEE de noviembre de 2021 a diciembre de 2022.

También se le señala como responsable de la falta de vigilancia para la adecuada operación de la Oficialía Electoral; la falta de conducción en la operatividad técnica y administrativa del instituto; además de la ausencia de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, profesionalismo e integridad.

A lo anterior se suman deficiencias en la supervisión funcional de las actividades de las direcciones y órganos transitorios, según lo que se puede leer en el Periódico Oficial del Estado (POE).

“Un ejemplo concreto fue que no hubo un acercamiento adecuado con el Ayuntamiento de Puebla para la definición del ámbito territorial de la Junta Auxiliar de Zaragoza y tuvimos prácticamente que adivinar la delimitación territorial para acordarla en Comisión, y así definir las manzanas que estaban dentro de la Junta Auxiliar y cuáles no, lo que propició mucho retraso”, dijo la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea, a quien le tocó organizar los plebiscitos en ese lugar.

Huerta Méndez fue acusado de omisión en la atención a solicitudes hechas por consejeras, fallas en el asesoramiento legal a la Junta Ejecutiva, y existencia de señalamiento de acoso laboral por parte de personal del IEE.

El exsecretario ejecutivo promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra su destitución.