Un proyecto para la ampliación de siete puentes-alcantarilla en el municipio de Amozoc, fue presentado por el ayuntamiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) detalla que las estructuras tienen 10.92 metros, 34.82 metros, 15 metros, 9.52 metros, 20 metros, 9.80 metros y 12 metros, sobre el cauce de arroyos de naturaleza intermitente que sufren deterioro ambiental.

Los puentes se encuentran en las colonias San Miguel Arcángel, en Chachapa; El Arenal; y San Juan, además de las localidades de San Jacinto; La Providencia Segunda Sección Vallartito y sobre el camino Amozoc Concepción Capulac.

De acuerdo con la explicación de las autoridades municipales, el objetivo de las obras es mejorar las condiciones actuales de las vialidades, ofrecer mayor seguridad vial y peatonal en la zona, además de elevar la calidad de vida en la zona.

“Los tipos de drenajes incluyen puentes y alcantarillas, cunetas, vados, tubos y tubos perforados, bombeo, contracunetas, lavaderos, bajadas, bermas, bordillos, vegetación”, indica la MIA.

Las estructuras servirán para dispersar y disminuir la velocidad del agua, con lo que se evitará su acumulación y fuerza erosiva.

El proyecto detalla que el tiempo estimado de vida de cada uno de los puentes es de 50 años, siempre que se lleve a cabo el mantenimiento programado cada año, con la finalidad de evitar afectaciones por los materiales arrastrados por el agua.

La MIA se encuentra registrada con la clave 21PU2023V0007 y fue ingresada a la Semarnat el pasado 27 de enero.