El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la creación de un mando estatal coordinado en materia de seguridad, aunque aclaró que no se hará cargo de la seguridad en los municipios poblanos.

Durante una reunión con 13 alcaldesas, alcaldes y mandos policiales de la región de Xicotepec, dijo que habrá trabajo conjunto para investigar delitos e impartir justicia, al tiempo de reiterar la responsabilidad de las autoridades locales para mantener la seguridad en sus territorios.

Agregó que otro de los objetivos de su administración es conectar los Centros de Comando y Control (C2) de la entidad con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), ubicado en Cuautlancingo.

Céspedes Peregrina también llamó a los ediles a fortalecer sus corporaciones policiales, además de que los uniformados trabajen de manera clara, transparente y apegada a derecho para ganarse el respeto de los ciudadanos.

Indicó que el Gobierno de Puebla facilitará cursos de capacitación para los uniformados, quienes ya no tendrán que trasladarse a la capital para tomarlos, y prometió agilizar la aplicación de exámenes de control y confianza a los mandos, con la finalidad de que laboren en el marco de la ley.

Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, resaltó la importancia de este encuentro, debido a que los municipios poblanos colindan con el estado de Veracruz.

Recordó que la seguridad pública es uno de los ejes fundamentales de la administración estatal.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; el jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Aquino Limón; y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Georgina Minerva González Moreno.