El Gobierno de Puebla arrancó formalmente el programa Viernes de las Mujeres, jornadas de atención, con el que se brindará atención médica, jurídica y psicológica a este sector de la población, principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del estado.
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, informó que cada viernes, en lugares distintos, se instalarán 22 módulos para atender las enfermedades más comunes en las mujeres.
Explicó que habrá un mastógrafo disponible, además del quirófano itinerante y especialistas médicos para consultarlas.
Se acercarán los servicios de un “hospital de alta especialidad” para las más necesitadas, dijo el funcionario, durante el evento realizado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, perteneciente a Puebla capital.
Por su parte, la directora del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, dijo que el organismo dará cortes de cabello, pintura de uñas y otros servicios gratuitos para hacer sentir bien a las mujeres.
En su intervención, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, indicó que uno de los objetivos de la administración estatal es disminuir la desigualdad en esta parte de la población.
Aceptó que el objetivo es llevar los Viernes de las Mujeres a las poblaciones que, en muchos casos, habían estado olvidadas por las autoridades.
La dependencia a su cargo, añadió, llevará servicios del Registro Civil, asesoría para migrantes y psicológica para mujeres violentadas, entre otras acciones.