El acta de nacimiento del presidente Gustavo Díaz Ordaz, que fue robada en el Juzgado Municipal del Registro Civil de Ciudad Serdán, de donde era originario, fue regresada de manera anónima a las autoridades, después de que se hizo la denuncia por su desaparición a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior fue confirmado por Manuel Carmona Sosa, director del Registro Civil de las Personas, quien añadió que los hechos ocurrieron hace un año y que el documento se encuentra resguardado en el acervo de esa demarcación.

“En el momento que se hizo pública su desaparición, el acta fue hecha llegar a las oficinas del estado, de manera anónima. Un día llegó una persona y dejó ahí, sobre el escritorio de la Coordinación de Juzgados, un sobre aparentemente olvidado. Ahí, venía el acta”.

Explicó que la aparición del acta sucedió cuando fue publicado que existía una denuncia por este caso.

“Estimo que posiblemente esa acta pudo haber sido sustraída por personal que trabajó en el propio juzgado, porque cuando se hizo público, se empezó a abrir una investigación y acudieron a devolver el acta”.

Debido a que ocurrió la devolución, las pesquisas no siguieron adelante, confirmó el funcionario estatal.

Añadió que las autoridades municipales son las encargadas de tomar acciones, para evitar que se repita una situación de este tipo.

En agosto de 2022, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que el acta de nacimiento de Díaz Ordaz fue robada.

“Me reportaron, es un acto curioso, que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, (nacido) en 1911, fue mutilada, pero ya apareció, entonces ya estamos investigando quién se la robó”, dijo en su momento.