Hasta con 13 años de prisión será castigada una persona que utilice la sumisión química para cometer abuso sexual en contra de un menor de 14 años o quien se encuentre en una circunstancia de desigualdad, de acuerdo con las reformas al Código Penal que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.

Las sanciones también aumentaron para quienes utilicen este método para cometer hostigamiento o acoso sexual, de acuerdo con el documento que fue aprobado por el Congreso del Estado.

Existen tres clases de sumisión química; la proactiva que es la intoxicación deliberada de la víctima mediante la administración de una o varias sustancias; la oportunista que es la ingesta voluntaria que provoquen intoxicación; y la mixta que confluye en la ingesta voluntaria de sustancias con, además, administración encubierta.

De acuerdo con las modificaciones, si el sujeto pasivo del delito de abuso sexual es menor de 14 años o se encuentra en una circunstancia de desigualdad o por sumisión a causa del alcohol, fármacos, narcóticos, sustancia toxica o cualquier otra, se aplicarán de 6 a 13 años de prisión, más una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización contra el responsable.

La pena aumentará otro tanto si el delito es cometido con intervención de dos o más personas.

En caso de que la víctima sea menor de edad y haya sufrido hostigamiento sexual, tras habérsele suministrado sustancias, al victimario se le impondrán de 6 a 10 años de prisión y multa de 100 a 500 UMAs.

Para los menores de edad que sufran el delito de acoso sexual y se encuentren en las mismas circunstancias de intoxicación, habrá prisión de 1 a 3 años y multa de 100 a 500 UMAs.

Además, también se equiparó a violación la cópula con una persona que esté bajos los efectos de una sumisión química.

El decreto entró en vigor a partir del 9 de febrero del presente año, una vez que fue publicado en el POE.