El gobierno federal destinará recursos hasta 247 millones 297 mil 447 pesos para la contratación de recursos humanos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que estarán a cargo de brindar atención médica en lugares de alta y muy alta marginación del estado de Puebla.

Las plazas autorizadas, de acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), son: cuatro médicos especialistas; 290 médicos generales; 200 auxiliares de Enfermería; diez nutricionistas; diez psicólogos; y dos terapeutas de rehabilitación física.

De acuerdo con el tabulador, los especialistas tendrán un sueldo bruto mensual de 41 mil 784 pesos; los médicos de 35 mil 237 pesos; los auxiliares de Enfermería de 18 mil 598 pesos; los nutricionistas de 24 mil 831 pesos; los psicólogos de 27 mil 689 pesos; y los terapeutas de rehabilitación de 17 mil 717 pesos.

En esta ocasión no se abrieron plazas de enfermera general, terapeuta de lenguaje y oficial o despachador de farmacia.

Los lugares a los que será asignado el personal médico, son: Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, hospitales de segundo nivel y establecimientos de salud fijos de primer nivel, todos dirigidos a dar servicio a personas sin seguridad social y que habiten en zonas de alta y muy alta marginación de Puebla.

El Insabi será, en todo momento, el responsable de la contratación de médicos, auxiliares y terapeutas.

Los recursos son parte de fondos asignados para el año 2022, sin embargo, fueron publicados hasta el 14 de febrero de este año.