El Gobierno de Puebla tiene pendiente la aclaración de 2 mil 478 millones 851 mil 450 pesos correspondientes a su Cuenta Pública 2021, que se habrían utilizado, entre otras cosas, en pagos improcedentes o en exceso en servicios personales, de acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En el documento publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a las participaciones federales a entidades federativa, 649 millones 709 mil pesos fueron destinados a pagos improcedentes o en exceso en servicios personales, mientras que 415 millones 16 mil pesos no tuvieron documentación comprobatoria o la presentada no reúne los requisitos fiscales.

También hay mil millones 62 mil 640 pesos que carecen de incumplimiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; 841 mil pesos por pagos improcedentes o en exceso en obra y 350 millones 643 mil pesos no tienen comprobación para los fines que fueron establecidos en la normativa.

Lo anterior generó una recomendación, seis solicitudes de aclaración, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y ocho pliegos de observaciones.

La ASF llevó a cabo una auditoría sobre 27 mil 252 millones 648 mil pesos, lo que representa el 88.9 por ciento de un universo de 30 mil 640 millones 103 mil pesos.

Aunque en general el Gobierno de Puebla tuvo una gestión razonable de los recursos públicos, el organismo consideró que hubo inobservancias a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal de Puebla.