Un probable daño o perjuicio a la hacienda del Ayuntamiento de Vicente Guerrero por un millón 974 mil 356 pesos más los intereses financieros de esta cantidad, fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
En el pliego de observaciones 2021-D-21195-19-1471-06-001 se detalla que las autoridades municipales carecen de documentación que acredite la entrega de 300 calentadores solares a los beneficiarios, además de que no se aplicaron penas convencionales por estos hechos.
Durante la revisión de dos expedientes unitarios, la ASF detectó que los equipos no fueron entregados dentro de los tiempos establecidos, tampoco se especificó su precio unitario, el importe total a pagar, la descripción pormenorizada de los bienes y el lugar y condiciones de entrega.
Por lo anterior, la Contraloría Municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades de servidores públicos, que quedaron integradas en el expediente EPRA-MVG 06/2022.
El dinero utilizado para este programa corresponde a las Participaciones Federales a Municipios 2021, según se puede leer en el documento.
El Ayuntamiento de Vicente Guerrero infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal del Estado de Puebla; y la Ley de Egresos del Estado de Puebla.
En su informe, la ASF consideró que el gobierno municipal no llevó a cabo un uso transparente y eficiente del dinero federal.