Puebla recibirá 287.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP) para mantener el combate contra los grupos delictivos, confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante la firma de los convenios de Colaboración en Materia de Seguridad con los Estados Limítrofes y de Coordinación del FASP 2023, reveló que la bolsa para este rubro es de ocho mil 786 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el año anterior.
Agregó que el presupuesto se reparte entre todos los estados del país y que uno de los aspectos para distribuirlo, es el desempeño de las autoridades para enfrentar a los delincuentes.
El dinero puede ser utilizado en mejorar las condiciones del personal de seguridad y procuración de justicia, la certificación y profesionalización de los uniformados, infraestructura, prevención y atención del delito, además del fortalecimiento del sistema penitenciario nacional.
Rodríguez Velázquez resaltó que la coordinación entre los niveles de gobierno es clave para reducir los delitos, y enfatizó el combate a la violencia contra las mujeres.
Debido a lo anterior, dijo que las autoridades necesitan equipos honestos que se encarguen de esta responsabilidad.
También destacó la reducción de delitos en Puebla, como los secuestros, de los que no ha ocurrido un solo caso en territorio estatal durante los últimos tres meses.
Por su parte, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, destacó que el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad es una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que con la firma de ambos convenios se avanza en un país seguro, pacífico y próspero.
El evento fue encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y en el también estuvieron las gobernadoras de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, en representación de Lorena Cuéllar Cisneros.
También asistieron Alfredo del Mazo Maza, mandatario del Estado de México; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Mauricio Kuri González, de Querétaro; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; y Samuel Sotelo Salgado, en representación de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos.