El Gobierno de Puebla declaró “El Trueque de San Pedro Cholula” como Patrimonio Cultural Intangible, debido a sus valores culturales antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales, según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Con lo anterior, la Secretaría de Cultura del estado y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula tendrán que instrumentar acciones para su promoción, preservación y salvaguarda.
En el decreto se detallan las características de “El Trueque”, como que se debe desarrollar en la Plaza de La Concordia cada 8 de septiembre; que la actividad de intercambio debe ocurrir durante todo el día; y que se deben colocar puestos provisionales con una manta de por medio y mesas improvisadas.
También se aclara que los productos a intercambiar son: incienso y copal; artesanías de madera, barro, palma, ámbar, cobre, metales, rafia, cerámica, yeso, tela, piel, piedra, tejido, cestería y bordados.
Se incluyen productos de origen criollo como manzanas, peras, duraznos, guayaba, limón, nuez de castilla, vainas, aguacates, cacahuates, chiles, habas, chiles poblanos, chiles locos, guajes, además de hierbas medicinales, pan de fiesta y dulces típicos.
Entre las medidas de salvaguarda se establecen: renovación urbana de la Plaza de La Concordia y Los Portales; desarrollo de listas e inventarios para registrar los elementos que forman parte de la manifestación cultural; promoción de actividades encaminadas a asegurar la transmisión de prácticas culturales y otras más.
También se promoverá que “El Trueque de San Pedro Cholula” mantenga su adaptación a la vida comunitaria y desarrolle vínculos de identidad con las nuevas generaciones.
La Secretaría de Cultura de Puebla será la encargada de vigilar la aplicación del decreto, a través de la Ley de Cultura del Estado.