El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó haber intervenido para que Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transporte, haya salido de prisión el pasado viernes para seguir en libertad el proceso que se le sigue por ejercicio indebido de funciones públicas.

“Quiero decirles con mucha puntualidad, que su servidor no intervino ni intervendrá en ningún tipo de caso, como esas situaciones. De antemano, seremos muy respetuosos en ello”.

Un mensaje publicado en Twitter por el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que habló con el mandatario poblano sobre “la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga”.

La revelación ocurrió el mismo día que el exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó el penal.

“Yo respeto mucho al senador Ricardo Monreal, le agradezco la preocupación que tiene por las poblanas y por los poblanos, me hizo el comentario sobre el caso del maestro Aréchiga”, aceptó el titular del Poder Ejecutivo.

Recordó que existen medios alternativos para la aplicación de la justicia, y que su administración se ocupa de la aplicación de la ley.

“Nosotros somos siempre muy respetuosos de la división de poderes, es una vía que lleva otra ruta distinta a la del Ejecutivo y, por supuesto, que el Ejecutivo desde su área jurídica, donde tenga implicaciones con el gobierno del estado en diferentes casos, estará muy puntual a darle seguimiento estrictamente a lo que es la aplicación de la ley”, declaró Céspedes Peregrina en su conferencia de prensa del lunes.

Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del Gobierno de Puebla, informó que Guillermo Aréchiga Santamaría tuvo una audiencia con el juez, en la que se confirmó la suspensión provisional del proceso.

Con lo anterior, el imputado pudo acceder a algunos beneficios por siete meses, mientras el acusado repara el daño a la víctima.

Fue en marzo de 2022 que Guillermo Aréchiga Santamaría fue detenido, un año después de haber sido despedido de la Secretaría de Movilidad y Transporte.