Fue declarada desierta parcialmente la segunda convocatoria para instalar 17 centros de verificación vehicular en 16 municipios del estado, luego de que solamente se cumplieron los requisitos para poner en funcionamiento 13, dio a conocer en un acuerdo la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Para los municipios de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Tlatlauquitepec no se recibieron propuestas o las que llegaron no cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el 7 de noviembre de 2022.

En total, el Gobierno de Puebla recibió 47 solicitudes de personas físicas o morales interesadas en operar un centro de verificación, aunque solamente trece cumplieron con lo requerido por las autoridades.

Por lo anterior, solamente se habrá concesiones en: Zacatlán; Zacapoaxtla; Xicotepec de Juárez; Teziutlán; Tepeaca; San Pedro Cholula (2); San Martín Texmelucan; Cuautlancingo; Izúcar de Matamoros; Huauchinango; Amozoc; y la región de Ajalpan, que incluye Zinacatepec, San José Miahuatlán y Altepexi.

Los nuevos verificentros tendrán de dos a cuatro líneas para la inspección de los vehículos, con una vigencia en la concesión por 20 años, prorrogable por un tiempo similar.

La SMADSOT podrá emitir una nueva convocatoria para concesionar el servicio, con lo que sumaría tres intentos para completar los 33 del plan original. También podría reservarse el derecho para concesionarlos.

De los 16 centros autorizados desde octubre del año pasado, nueve están en Puebla capital, dos en San Andrés Cholula, un par en Tehuacán, uno en Huejotzingo, otro en Atlixco y uno más en San Martín Texmelucan.