La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) publicó las reglas de operación para la atención de siniestros en el campo poblano durante 2023, que contempla apoyos de hasta 3 mil 500 pesos por hectárea para productores afectados.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), los beneficiarios tendrán que dedicarse al cultivo de hortalizas, de temporal, frutas o aquellas que la dependencia considere relevantes.  

Respecto a las ayudas por contingencia extraordinaria y aquellas que sean ocasionados por plagas o enfermedades de alto impacto, desastres naturales, fenómenos meteorológicos o casos de fuerza mayor, los recursos a utilizar se determinarán de acuerdo con las circunstancias.

Quienes soliciten los beneficios deberán presentar:

  • Identificación oficial
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Título de propiedad del predio afectado o certificado de derechos agrarios

El expediente deberá presentarse en los módulos de atención que la SDR tendrá disponibles en: Xicotepec, Venustiano Carranza, Tlacuilotepec, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Zapotitlán de Méndez, Huehuetla y Tlatlauquitepec.

También habrá recepción de documentos en: Zacapoaxtla, Teziutlán, Hueytamalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Libres, Chilchotla, Puebla, San Andrés Cholula, Tepeaca, Amozoc, Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Zapotitlán Salinas e Ixcaquixtla, entre otros.