Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) la autorización del Congreso de Puebla para que el ayuntamiento de Tehuacán concesione hasta por siete años, los servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, con lo que entró en vigor.

Ahora, la autoridad local tendrá que realizar los trámites necesarios para perfeccionar el otorgamiento de la concesión en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal y otras legislaciones aplicables.

De acuerdo con el documento, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, garantiza que los habitantes de Tehuacán cuenten con acciones sustentables en el manejo de residuos urbanos y en la gestión de las áreas verdes urbanas.

Para lo anterior, añade, se debe hacer más eficiente el sistema de recolección de basura, establecer un sistema de manejo de residuos sólidos que cubra el 100 por ciento de la población, y que abarque recolección, transferencia y disposición final.

En el decreto también se prevé el impulso a la cultura del reciclaje, reutilización y separación de basura para el beneficio de la sociedad.

En 2022, el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, fue clausurado, lo que hizo evidente el problema que sufre Tehuacán por el manejo de sus residuos.

La demarcación es la segunda ciudad más importante de Puebla, y en ella se generan diariamente alrededor de 250 toneladas de basura.