De 2017 a la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha aplicado 96 multas por 17 millones de pesos a empresas y gobiernos municipales que contaminaron el río Atoyac, informó el director general del Organismo Cuenca Balsas, Andrés Galván Torres.

Lo anterior fue informado durante la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y en la que estuvieron los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, las fábricas sancionadas son principalmente del ramo textil, además de que se han realizado 331 inspecciones para verificar que no se lancen desechos al afluente.

También dio a conocer que, durante 2022, la federación invirtió 111 millones de pesos para ayudar al saneamiento del Atoyac, de los que 40.4 millones fueron destinados a Puebla y 70.97 millones a Tlaxcala.

Los recursos fueron utilizados en la construcción de tres tramos de subcolectores, un sistema de alcantarillado sanitario, la rehabilitación de una planta de tratamiento y la continuación de la etapa de ingeniería de dos más, dos proyectos ejecutivos y el fortalecimiento a organismos operadores de agua.

 

 

Recomendaciones

María Luisa Albores González reconoció que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la Semarnat decidió aceptar seis recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre las que se encuentra la referente a la contaminación en el río Atoyac.

Indicó que para solucionar el problema se cuenta con el compromiso de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, y los municipales de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepetitla y Nativitas.

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, dijo que se han cumplido 10 de 11 puntos marcados por la CNDH.

También resaltó que se consiguieron 136 adhesiones de empresas de todos los tamaños para no seguir con la contaminación del agua.