A pesar de que al 11 de enero de 2023 Puebla era el sexto estado con más casos de viruela símica en el país, la Secretaría de Salud del estado confirmó que durante el primer trimestre del año no se han registrado nuevos pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Entre julio y diciembre de 2022, las autoridades sanitarias detectaron 99 posibles casos, de los que solamente fueron confirmados 68 y sin decesos.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que quienes contrajeron viruela símica tenían, en promedio, 34 años de edad.
Entre los síntomas del virus se encuentran: escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, agotamiento, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.
Los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud tienen personal capacitado para atender a los enfermos, por lo que pueden acudir a estos sitios en caso de contagio.
El 29 de julio de 2022, el Gobierno de Puebla dio a conocer los primeros dos casos de viruela símica en la entidad.
Se trató de dos hombres de 38 y 34 años de edad que, por separado, se contagiaron en viajes que realizaron a Europa y un destino de playa en México.
Aunque inicialmente fueron hospitalizados, finalmente terminaron su recuperación en casa y sin contratiempos. En estos casos, y en los siguientes, la Secretaría de Salud estableció cercos epidemiológicos para evitar la transmisión del virus.