La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) confirmó que no ha recuperado los 600 millones de pesos que invirtió en el año 2021 en Accendo Banco S.A. de C.V., cuya licencia fue revocada ese año por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a malas prácticas.

María Teresa Castro Corro, titular de la dependencia, negó que se trate de un “quebranto” a las finanzas públicas, aunque dejó ver que existe la posibilidad de que no regrese la totalidad del dinero a las arcas estatales.

“Una vez que se concluya la totalidad de la venta (de Accendo Banco), entonces se puede determinar cuánto es lo que va a regresar las arcas y, en su caso, cuánto no”.

En junio de 2021, la Secretaría de Planeación y Finanzas invirtió 600 millones de pesos en el banco que tenía reconocimiento por parte de la CNBV. La decisión fue tomada porque ofrecía tasas de interés competitivas, dijo la funcionaria estatal.

“¿Por qué se invierten los recursos?, porque es obligación de cualquier gobierno invertir los recursos. ¿En dónde se invierten los recursos?, en cualquier institución bancaria regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, justificó.

Fue en septiembre de ese año que la CNBV determinó suspender la licencia de funcionamiento a Accendo Banco S.A. de C.V., por decisiones que causaron un deterioro en sus niveles de capitalización.

De acuerdo con la secretaria de Planeación y Finanzas, la falta de los 600 millones de pesos no arriesga las acciones del Gobierno de Puebla.

“Los programas del presupuesto jamás se han puesto en riesgo, son ejercicios que se encontraban apasivados (sic) para cubrir obligaciones de esta naturaleza, obligaciones futuras. El recurso nunca comprometió el ejercicio de las finanzas en curso ni las subsecuentes”.

Castro Corro negó que la inversión en la institución financiera haya sido un acto irregular o hecho con dolo.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que la administración estatal decidió utilizar los servicios del banco, debido a que tenía reconocimiento de las autoridades. Sin embargo, reveló que la situación afectará las finanzas estatales.   

“Es un tema que va a afectar, no podemos negar esa situación, pero esperemos que en el corto tiempo pueda ser liquidado (el banco) y alcance el recurso para que pueda ser remunerado el estado con estos 600 millones de pesos”, finalizó.