El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se sumó a 20 gobernadores y gobernadoras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, en su defensa a la permanencia de Mario Delgado Carrillo como dirigente del partido en el país.

Recordaron que el 17 de septiembre del año pasado, en su III Congreso Nacional, Morena decidió la ampliación del mandato de Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora como secretaria general.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, los firmantes señalaron: “Rechazamos el proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”.

Acusaron que lo anterior significa una intromisión ilegal en la vida de un partido político, lo que pondría en riesgo la democracia y sus militantes.

Además de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el documento se encuentra firmado por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; y América Villarreal Anaya, de Tamaulipas.

También participaron: Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; María Elena Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Alfonso Durazo Montaño, de Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Sila, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.