Los productores de maíz en 11 municipios del estado de Puebla, tuvieron pérdidas en sus cultivos por las intensas lluvias y el viento ocurridos durante el fin de semana, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

Huehuetla, Zoquiapan, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Olintla, Cuetzalan, Ayotoxco, Hueytamalco, Caxhuacan, Ixtepec y Hueytlalpan fueron las demarcaciones afectadas, dijo durante la conferencia de prensa del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Aunque hasta el momento se tienen detectados daños en 300 hectáreas en la Sierra Nororiental, la cifra todavía podría tener cambios, agregó.

“En estos momentos están saliendo brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales para tener la cifra final y estar haciendo la respectiva indemnización a los productores”.

Altamirano Pérez recordó que una vez que sea completado el censo de afectados, el Gobierno de Puebla pagará las pérdidas en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

Hace una semana, la SDR dio a conocer que cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos para paliar las afectaciones que el clima ocasione a los cultivos poblanos en el presente año.

Solamente en los municipios de General Felipe Ángeles y Quecholac, la dependencia registró 670 hectáreas de hortalizas siniestradas a causa del granizo.