A través de la cadena estatal de Radio, los poblanos podrán conocer a uno de los mexicanos más distinguidos, informó el Sistema Estatal de Telecomunicaciones. Nacido en Chiautla de Tapia, Gilberto Bosques fue parte de las filas del movimiento anti reeleccionista encabezado por los hermanos Serdán; formó el cuerpo de voluntarios de San Carlos en la defensa del Puerto de Veracruz ante la invasión norteamericana de 1914; fue diputado constituyente del Estado de Puebla en 1918, en la legislatura que consagró los derechos laborales y de los campesinos.

Después de su paso por la cámara de diputados federal y su incursión en el periodismo, primero en sociedad con José Vasconcelos y después como Director del periódico El Nacional, es invitado por el presidente General Lázaro Cárdenas del Río, a formar parte del cuerpo diplomático como Cónsul General de México en Francia, desde donde vivió la segunda guerra mundial y donde llevó a cabo  su labor más conocida, rescatando y ayudando a sobrevivir a miles de españoles exiliados por la guerra civil y otro tanto de europeos, de todas las nacionalidades, perseguidos por los nazis.

Al término de la guerra y tras haber vivido un año cautivo de los alemanes, regresa a Europa como Embajador de México en Portugal, Suecia y Finlandia. Algunos años después asume la responsabilidad de la Embajada Mexicana en Cuba, desde la cual fue testigo del levantamiento revolucionario, su triunfo y sus primeros años en el poder. En 1964 se retira del servicio diplomático y la vida pública.

Para la realización de este Radio Drama, se contó en todo momento con el apoyo y seguimiento de la familia Bosques, encabezada por Laura Bosques Manjarrez y Eréndira Bosques, hija y nieta de don Gilberto, quienes acompañaron a la producción en la investigación y revisión de cada capítulo, con la finalidad de presentar, de la manera más fiel, la vida del Cónsul de Marsella. En una de las reuniones sostenidas entre la producción y la familia, Eréndira Bosques expresó lo siguiente:

“A mí me parece que este es el tipo de proyectos que le gustan a mi abuelo. Si estuviera, es el tipo de proyectos que el apoyaría, un trabajo en equipo, un trabajo comunitario, en que todo mundo participa, en que todo mundo se apoya”.

Esto luego de conocer la forma en que la producción, a cargo de Yoselín Rodríguez, involucró a todo el personal de este Sistema para sacar adelante el proyecto, siendo los personajes principales Gilberto Bosques, interpretado por Ricardo Menéndez; Gilberto Bosques adulto, interpretado por Maurilio Izúcar; Gilberto Bosques estudiante, interpretado por Ricardo García y María Luisa Manjarrez, esposa de Gilberto Bosques, interpretada por Gabriela Huerta.

“Gilberto Bosques, un Hombre de Libertad” es el primer radio drama histórico producido por la Radio Pública del Estado en sus 26 años de vida, cuenta con 22 capítulos en los que se recorre la vida de Bosques, desde su infancia hasta su retiro de la vida pública. La producción se podrá escuchar todos los domingos a las 10:00 de la mañana por SET Radio o a través de la plataforma de podcast Spotify.