La producción de medio millón de litros de mezcal ha dejado ingresos por cerca de 400 millones de pesos en el estado de Puebla, confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

Agregó que, para incrementar en 50 por ciento la elaboración de producto, este año se proyecta la creación de seis plantas de agave mezcalero.

De lograrse la producción de 750 mil litros de la bebida, la derrama económica aumentaría a más de 600 millones de pesos, detalló.

Altamirano Pérez recordó que el Gobierno de Puebla destina recursos por alrededor de 90 millones de pesos anuales para este sector, lo que ha logrado que el mezcal poblano sea uno de los más reconocidos en el país y en el extranjero.

En 2023, dijo, se repartirán plantas de agave mezcalero y de plantas nativas con un costo total de seis millones de pesos para beneficio de la gente que se dedique a esta actividad.

La funcionaria estatal destacó, además, el trabajo que los productores realizan en conjunto con la Academia del Mezcal y el Maguey, y el Consejo Regulador del Mezcal.

Ana Laura Altamirano Pérez declaró lo anterior durante la notificación de los ganadores del XII Concurso Nacional del Mezcal 2023, donde todas las marcas locales que presentó resultaron ganadoras.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; el titular de Gobernación, Julio Huerta Gómez; el presidente de la Academia Nacional del Mezcal, Luis Fernando Otero, y productores.