La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió un informe preventivo de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamientos S.A. de C.V. para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo.

Se trata del “Proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la Cuenca del Alto Atoyac”, según se detalla en la Gaceta Ecológica.

La construcción se hará en el margen derecho del río, en una superficie de 34 mil 704 metros cuadrados. En los trabajos se encuentran contempladas obras de cárcamo de bombeo.

El objetivo es tratar un estimado de 400 litros de agua por segundo, con lo que aumentaría la capacidad de la planta de tratamiento existente.

El proyecto no tendrá impactos ambientales significativos, ya que se realizará en el sitio donde ya se encuentra un mecanismo similar. Se estima que su vida útil sea de 35 años.

La Semarnat otorgó la clave 21PU2023HD031 al informe preventivo que les fue presentado el pasado 27 de abril.

A finales de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que autoridades federales y estatales acordaron la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco.

Lo anterior fue revelado en la Quinta Reunión del grupo interinstitucional para el saneamiento del río Atoyac, para dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación de este lugar.