El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la trata de personas y los robos a casa habitación y en transporte están al alza en Puebla, con lo que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en estos rubros, de acuerdo con el corte al mes de marzo.

El mes pasado ocurrieron ocho casos de trata de personas, con lo que el estado ocupa el octavo lugar nacional. En robo en transporte ocurrieron 250 delitos, que colocan a Puebla en la cuarta posición, mientras que robos a casa habitación hubo 190.

A la baja están el robo de vehículos, con 468; el secuestro, con dos; los homicidios dolosos, con 69; la extorsión, con 11; y los delitos de alto impacto, con tres mil 603.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el general secretario señaló que Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco tienen los mayores números en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.

Con un total de 25 mil 36 casos, las cuatro demarcaciones representan el 56 por ciento de los registros en el estado.

Respecto al número de policías, Sandoval González reveló que en territorio poblano hay 10 mil 747, lo que representa un déficit del 38 por ciento, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guardia Nacional

El titular de la Sedena confirmó que en este año serán concluidos cuatro cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en Cuetzalan, Zacatlán, Esperanza y Zapotitlán, que comenzaron a ser construidos el año pasado.

Además, habrá otros más en Libres, Chiautla y dos en Palmar de Bravo, que se sumarán a cuatro inmuebles que fueron donados por el Ejército Mexicano para la institución.