En los últimos cinco meses, siete exservidores públicos han quedado en libertad tras haber sido acusados de distintos ilícitos durante la administración del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre de 2022.

Entre ellos se encuentran exediles, un exsecretario y hasta un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla (TJA).

Se trata del exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo N.; los exediles de Quecholac, Huaquechula y Chalchicomula de Sesma, Alejandro N., Edwin N. y Juan N., respectivamente; el magistrado del TJA, Alfonso Siriako N.; el exdirector de Carreteras de Cuota Puebla, Rodolfo N.; y el extesorero de San Andrés Cholula, Sergio N.

Cabe mencionar que, en todos los casos, siguen sus procesos en libertad, después de que las medidas cautelares en su contra fueron revisadas.

Exsecretario de Movilidad y Transporte

El 3 de marzo de este año, Guillermo N., exsecretario de Movilidad y Transporte, fue liberado tras ser detenido el 1 de marzo de 2022, acusado por el Ejecutivo Estatal de ejercicio indebido de funciones públicas.

Para conseguir la extinción del proceso penal en su contra, el exdiputado federal tendrá que cumplir con la reparación del daño que se le imputa.

Exfuncionario de San Andrés Cholula

El extesorero de San Andrés Cholula, Sergio N., quedó libre el 11 de marzo, por lo que sigue en libertad su proceso por el delito de despojo.

Fue el 14 de mayo de 2022 que quedó detenido por los hechos ocurridos en la junta auxiliar de Cacalotepec, en junio de 2019.

Caso exalcalde de Quecholac

Luego de ganar un amparo, el exalcalde de Quecholac, Alejandro N., quedó libre el 31 de marzo de 2023, aunque sigue su proceso.

Su aprehensión ocurrió el 27 de septiembre de 2021 por tres delitos: abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.

Alejandro N. es señalado de ser hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, líder huachicolero de la región.

Daño patrimonial en Chalchicomula de Sesma

El 6 de abril, Juan N., exedil de Chalchicomula de Sesma, quedó en libertad porque un juez consideró que su delito no es grave y puede seguir su proceso en libertad.

Junto con tres regidores más, el 15 de noviembre de 2022 fue detenido por ejercicio indebido de funciones, acusado de generar un daño patrimonial de 23 millones de pesos al ayuntamiento, por la privatización de la central de abasto.

Magistrado del TJA

Alfonso N., magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, dejó el Cereso de San Miguel el 17 de abril pasado, luego de ser detenido en mayo de 2021. Hasta el momento no se saben los detalles de esta decisión.

Fue acusado de cometer anomalías financieras durante su paso por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, en el año 2017.

Queda libre exdirector de Carreteras de Cuota

Por uso ilícito de atribuciones cuando era director de Carreteras de Cuota Puebla, el 9 de enero de este año fue detenido Rodolfo N., cuando ingresaba al país por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, proveniente de Texas.

El 20 de abril, tras conseguir en una audiencia la revisión de las medidas cautelares en su contra, quedó libre con el pago de 38 mil pesos y el compromiso de cumplir con la firma periódica.

Uso de documentación falsa por exlacalde de Huaquechula

La liberación más reciente ocurrió el jueves 4 de mayo y fue la del exalcalde de Huaquechula, Edwin N.

La juez que lleva su caso modificó la medida cautelar de prisión preventiva, pero le prohibió salir del país y lo obligó a firmar periódicamente.

El 23 de diciembre de 2021 fue aprehendido por uso de documentación falsa.