El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se unió a 21 mandatarios de Morena y aliados que mostraron su desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de anular el Plan B de la reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”, señala el documento.

Los gobernadores acusaron que los ministros de la Suprema Corte “decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras”.

Además, respaldaron la propuesta presidencial de que las y los ministros sean elegidos por voto popular, “como era en la época juarista”, para garantizar que la SCJN sea una representación real del “pueblo”.

Junto con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también firmaron: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Evelyn Salgado Pineda, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y América Villarreal Anaya, de Tamaulipas.

También están: Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; María Elena Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; y Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco.