El titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Julio Huerta Gómez, afirmó que 47 de los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género ya tienen sus programas para hacer frente a la contingencia reconocida desde el 10 de abril de 2019.

“Por primera vez, de los 50 municipios de nuestro estado que cuentan con Alerta de Violencia de Género, 47 de ellos ya tienen su programa debidamente revisado, aprobado por la comisión estatal y la comisión nacional que atiende la violencia contra las mujeres (sic)”.

Recordó que es obligación de todos los municipios que tienen la declaratoria, atender el problema que afecta a este sector de la población.

“Solamente están pendientes tres municipios que no han hecho mucho caso de esta obligación moral y legal que tienen, pero estamos trabajando de manera muy decidida a favor de las mujeres”, expresó en conferencia de prensa.

Las demarcaciones con Alerta de Violencia de Género por parte de las autoridades federales, son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco e Izúcar de Matamoros.

También están: Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López y Tepatlaxco de Hidalgo.

A los anteriores se suman: Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.