El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó que las constantes exhalaciones de ceniza del volcán Popocatépetl han incrementado los casos de conjuntivitis, rinitis alérgica y faringoamigdalitis entre las personas que viven alrededor del volcán.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que, además, las personas con problemas bronquiales también son más susceptibles a infecciones por esta causa.

Recordó a las personas que padecen asma que, en caso de tener afectaciones a la salud, acudan lo más pronto posible al médico.

Martínez García añadió que se debe evitar salir a la calle cuando el Volcán Popocatépetl tenga exhalaciones y que, de no poder evitarlo, la gente debe utilizar cubrebocas y lentes para proteger los ojos.

Añadió que, en los centros de salud del estado, el personal tiene protocolos para atender a quienes lleguen enfermos por la ceniza volcánica.

Atentos a actividad

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que las autoridades estatales se encuentran muy atentas a la situación del volcán, por lo que mantiene comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que los especialistas en el monitoreo del “coloso” marcan que tiene estabilidad en su comportamiento.

Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, pidió no hacer caso a rumores en redes sociales y atender la información oficial.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, con la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.