El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, informó que las autoridades estatales mantienen una revisión permanente de albergues y rutas de evacuación, en caso de que sea necesario utilizarlos por una emergencia ocasionada por el volcán Popocatépetl.

Indicó que hay contacto permanente con presidentes municipales, instituciones educativas y la sociedad civil cercana al volcán, para enfrentar una posible contingencia.

Recordó que, en los últimos siete meses, el Popocatépetl ha tenido una intensa actividad con tremores, emisiones de vapor de agua, lanzamiento de ceniza y algunas explosiones.

También llamó a la ciudadanía a estar pendiente de la información oficial sobre el “coloso”, ya que existe un permanente monitoreo por parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla.

A los pobladores cercanos, Huerta Gómez le pidió calma, ya que hasta el momento la situación del volcán no ha obligado la evacuación de nadie.

Durante su conferencia de prensa en el municipio de Xicotepec, destacó que en las comunidades existe conciencia de lo que implica vivir cerca de “Don Goyo”, por lo que tampoco hay signos de alarma.

El funcionario llamó a quienes tienen que salir de sus hogares estos días, a utilizar cubrebocas para evitar enfermedades ocasionadas por la ceniza, tal y como lo recomendó la Secretaría de Salud de Puebla.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, con la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.