La actividad del volcán Popocatépetl sigue en el nivel esperado para el Amarillo Fase 2, en el que se encuentra dentro del Semáforo de Alerta Volcánica, informó el Gobierno de Puebla.
La autoridad estatal reiteró que de cualquier forma se alista para atender una posible emergencia ocasionada por el volcán.
El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, Catarino Miranda San Román, dijo que los parámetros de crecimiento de domos, niveles de emisión, tipo de ceniza y tremores, se encuentran en lo esperado.
Agregó que el comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es el único que puede elevar la alerta volcánica. También dijo que, por el momento, el único problema es la ceniza.
Miranda San Román indicó que el siguiente nivel, es decir, el Amarillo Fase 3, todavía es de alta preparación de refugios, inventarios para la emergencia y visitas de concientización a las comunidades cercanas a “Don Goyo”. Para una evacuación, se tendría que alcanzar el Rojo Fase 1, añadió.
Explicó que son seis municipios, con 24 comunidades, donde habitan 56 mil personas, los de mayor riesgo en caso de una erupción. Otras 42 localidades, con 73 mil pobladores, están en riesgo medio.
Transporte listo
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, confirmó que este miércoles tuvo una reunión con transportistas de Izúcar de Matamoros y Atlixco, quienes ayudarían a un eventual desalojo.
Calculó que alrededor de 450 unidades del transporte público estarían preparadas para sacar a la gente de 27 poblaciones, de ser necesario.
Albergues
Ante una emergencia, la Coordinación General de Protección Civil del Estado tiene listos 205 albergues en los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital e Izúcar de Matamoros.
En total, en esos sitios pueden ser atendidas hasta 56 mil personas de 24 localidades.
Vigilancia e inspección
Para evitar que la gente intente subir al cráter, autoridades estatales enviaron personal a Paso de Cortés y otros puntos, con la finalidad de disuadirla.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado, y que solamente se revisa el posible daño a un puente en Nealtican, además de dos topes con exceso de altura.
Confió en que no será necesario aplicar ninguna de las medidas que se han tomado ante la posibilidad de un incremento en la actividad del Popocatépetl.