El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, informó que este fin de semana se realizó un simulacro de gabinete, para saber cómo actuar en caso de una emergencia ocasionada por el volcán Popocatépetl.

Explicó que en el interior del Gobierno de Puebla hay ocho grupos de trabajo, encabezados por representantes de distintas dependencias, que se encargan de coordinar la evacuación, el traslado de habitantes y el funcionamiento de los albergues, entre otros asuntos.

Agregó que el trabajo de todos los involucrados es coordinado por Catarino Miranda San Román, quien es encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

La evaluación del simulacro de gabinete fue hecha por el director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo, con quien se hallaron “áreas de oportunidad”.

Sin embargo, Huerta Gómez destacó que los funcionarios estatales supieron actuar en cada uno de los casos. “Estamos preparados en Puebla para actuar en caso de una contingencia mayor, esa es la conclusión”, expresó.

Las declaraciones del funcionario estatal ocurrieron durante su visita al municipio de Zongozotla, donde se reunió con presidentes municipales de la región.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 desde hace una semana, por lo que el Comité Científico Asesor se encuentra atento al comportamiento del Popocatépetl, al igual que las autoridades federales, estatales y municipales de las demarcaciones cercanas al cráter.